Sobre Nuestros Productos

Sobre Nuestros Productos

RONIKI es una marca con más de 11 años de productos profesionales de manicure, enfocada en cumplir los más altos estándares de calidad y seguridad de sus productos en la industria cosmética mundial, se fabrica en China y se comercializa en países de la Unión Europea (especialmente Rusia), Estados Unidos, México, y otros. Nuestra empresa cuenta con representación de la marca en Chile y la hemos inscrito para tu seguridad en el Instituto de Salud Pública (ISP).

VENTAJAS DE ESMALTES PERMANENTES RONIKI:
- Larga duración
21 días o más si la técnica de aplicación fue la correcta.
- 10-Free
Garantiza la ausencia en sus ingredientes de 10 de los químicos más comunes y nocivos (tóxicos o alérgenos) que son:
1. Tolueno
2. Ftalatos
3. Ftalato de Dibutilo (DBP)
4. Fragancias
5. Formaldehído
6. Resina de Formaldehído
7. Alcanfor
8. Xilenos
9. Parabenos
10. Productos y Subproductos de Origen Animal.
- Veganos
Como se menciona en el punto anterior, no poseen en su fórmula productos o subproductos de origen animal.
No testeados en Animales.
Según lo afirma el “PIF” o “Product Information File” (“Archivo de información del producto” en inglés), que cumpliendo con el Reglamento 1223/2009 europeo, es un elemento clave necesario para comercializar productos cosméticos en el mercado europeo, y reúne toda la información importante sobre dicho producto cosmético, incluida cualquier prueba en animales, debiendo contener datos sobre experimentos en animales realizados por el fabricante, sus agentes o proveedores. Los datos pueden referirse a la evaluación de seguridad o desarrollo del producto, sus materias primas y/o ingredientes.
RONIKI no testea en animales como se afirma en el PIF del punto 3 descrito más abajo.
- 18 meses de duración una vez abierto el envase
- Formato de 15 ml con pincel profesional.
- Colores de alta pigmentación y prácticamente sin olor.
- Compatibles con todas las marcas profesionales.
- La mayor Variedad del mercado de Bases y Tops, especialmente importante para técnicas de manicure rusa.
- Inscritos en el ISP (Instituto de Salud Pública de Chile) además de poseer inscripciones para ser comercializado en la Unión Europea y en Estados Unidos donde poseen inscripción por la FDA.

10-FREE
Como empresa liderada por profesionales de la salud, Go Beauty SpA busca siempre la mayor calidad y seguridad en los productos que comercializamos, por ello estamos felices de que nuestros esmaltes permanentes profesionales RONIKI, junto a los Top Coat y Bases de la marca, cumplen con ser 10-Free, esto garantiza la ausencia en sus fórmulas de 10 de los químicos anteriormente mencionados y que son más comunes y nocivos para la salud (tóxicos o alérgenos), todo esto ofreciendo los mismos niveles de durabilidad y resultados que esperas de un producto profesional. Acá les dejamos explicados qué son estos peligrosos compuestos químicos, y sus riesgos para la salud tanto de l@s profesionales como de sus clientes cuando utilizan productos que los poseen en sus ingredientes:

1)Tolueno
Explicación simple: Es un solvente común en muchos productos para uñas. Si lo inhalas demasiado da síntomas realmente muy malos (imagínate que es como respirar pegamento). Ha demostrado ser una poderosa neurotoxina que puede causar daño neurológico, dificultad para respirar, pérdida auditiva, disminución de la función cerebral, etc. Si una mujer embarazada lo inhala con mayor frecuencia, puede causar defectos de nacimiento y del desarrollo de su bebé.
Explicación científica: Se usa en productos para uñas para suspender el color y formar un acabado liso en la uña. Si bien la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de E.E.U.U. ha establecido límites para la exposición de los trabajadores al tolueno, y la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California ha establecido límites aún más estrictos [1], es razonable suponer que los trabajadores de salones de belleza están expuestos a niveles inaceptablemente altos en salones sin ventilación adecuada ni equipos de monitoreo ambiental.


Efectos sobre la Salud:
- Toxicidad en sistemas orgánicos: la disfunción del sistema nervioso central después de la exposición aguda, intermedia o alta a la inhalación de tolueno es un problema de salud crítico. La exposición diaria de baja a moderada en el lugar de trabajo puede causar cansancio temporal, confusión, debilidad, náuseas y pérdida de memoria. Los estudios de trabajadores expuestos ocupacionalmente indican que la exposición crónica a concentraciones de tolueno que oscilan entre 30 y 150 ppm puede ocasionar daños en la audición y la visión del color, una capacidad reducida en las pruebas de función cognitiva y neuromuscular y síntomas neurotóxicos [2]. Un estudio coreano que analizó a los trabajadores expuestos crónicamente al tolueno por debajo de 100 ppm encontró que esta exposición a dosis más bajas se asoció con cambios en el comportamiento neurológico y podría provocar déficit de atención, concentración y rendimiento motor [4]. El tolueno también ha sido catalogado como un tóxico respiratorio humano conocido por la Agencia de Protección Ambiental de E.E.U.U. [3]. La exposición al tolueno en humanos puede provocar irritación del tracto respiratorio [2]. Además, en estudios epidemiológicos en humanos y en estudios en animales, este químico se ha asociado con toxicidad para el sistema inmune y posiblemente también con cánceres de sangre como el linfoma maligno [3].
- Toxicidad para el desarrollo y la reproducción: la Propuesta 65 de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de California E.E.U.U. enumera el tolueno como posible tóxico para el desarrollo humano. La exposición de la madre durante el embarazo a los vapores de tolueno puede provocar daños en el desarrollo del feto [3]. La exposición a altas concentraciones de tolueno por inhalación durante el embarazo puede ser tóxica para el feto en desarrollo [2].

2) Ftalatos, 3) Ftalato de Dibutilo (DBP) y 4) Fragancias:
- Explicación simple: Los 2 primeros son de una familia de sustancias químicas conocidos como plastificantes, que se usan para mejorar la durabilidad del esmalte y dar un aspecto brillante a las uñas, minimizando su “astillado”, sin embargo, se conocen como disruptores de las hormonas y están asociados con daños en el hígado, los riñones e incluso afectan el sistema reproductivo. En cuanto a las “Fragancias”,el esmalte de uñas a veces usa fragancias para ocultar el olor o simplemente para dar un olor agradable al mismo. Sin embargo, las “Fragancias” esconden múltiples ingredientes, de los cuales algunos tienen evidencia que los relaciona con efectos sobre la salud como cáncer, toxicidad reproductiva, alergias y sensibilidades.
- Explicación científica:
Dos ftalatos son ampliamente utilizados en productos de cuidado personal:
A) el ftalato de dibutilo (DBP) se usa en esmaltes de uñas y la Unión Europea (UE) lo enumera como un compuesto disruptor endocrino de alta preocupación [5].
B) el DEP se usa ampliamente en productos perfumados para ayudar a que el aroma permanezca, aunque rara vez se encuentra en las etiquetas porque es un componente “escondido” de las "fragancias".
Un tercer ftalato, el di-2-etilhexilftalato (DEHP) se encuentra en pegamento para pestañas, y es ampliamente utilizado en otros productos de consumo.
Una importante laguna en la ley federal de E.E.U.U. (que es el referente mundial en la industria de la belleza) permite agregar ftalatos (y otros productos químicos) a las “fragancias” sin revelarlo a los consumidores. La Asociación Internacional de Fragancias (IFRA, por sus siglas en inglés) enumera 3,059 materiales que se reportan con el nombre de “fragancias” [51]. Algunos tienen evidencia que los relaciona con efectos sobre la salud que incluyen cáncer, toxicidad reproductiva, alergias y sensibilidades. En una investigación, la “Campaña por los cosméticos seguros” solo encontró ftalatos listados como ingrediente en esmalte de uñas [6], pero el informe del 2002 de “Not Too Pretty” realizado por “The Campaign for Safe Cosmetics coalition”, detectó ftalatos en casi tres cuartos de los productos probados. Ninguno de los 72 productos probados tenía ftalatos nombrados en las etiquetas [7]. En las pruebas de seguimiento del 2008 encontraron que los niveles de ftalato habían disminuido en algunos, aunque no en todos los productos probados previamente en el 2002 [8].


Efectos sobre la salud:
- Disrupción endocrina: la comisión europea ha determinado que existe evidencia suficiente de que el DBP conduce a disrupción endocrina en organismos vivos [5], [9]. Además, el Intercambio de disrupción endocrina (TEDX) incluye DEP, [10] DEHP, [11] y DBP [12] como disruptores endocrinos. Dos décadas de investigación sugieren que los ftalatos alteran las hormonas, lo que puede provocar daños durante los períodos críticos de desarrollo. La exposición de las mujeres embarazadas a los ftalatos DBP y DEHP se ha asociado con una distancia más corta entre el ano y los genitales en sus bebés varones, lo que indica que se ha producido una feminización durante el desarrollo genital prenatal [13], [14]. La distancia anogenital más corta es característica del sexo femenino tanto en humanos como en animales. [15]. Otra investigación en humanos ha demostrado niveles hormonales alterados en bebés expuestos a DEP y DEHP en la leche materna [16].
- Toxicidad para el desarrollo y la reproducción: la Agencia Europea de Sustancias Químicas clasifica el DEHP [17] y el DBP [18] como tóxicos para la reproducción.
La investigación en adultos varones ha encontrado que la calidad del esperma y la infertilidad masculina están asociadas con los niveles de MEP y MEHP (metabolitos de DEP y DEHP) [19], [20], [21] y que niveles más altos conducen a una motilidad espermática más severamente deteriorada [22]. La exposición a los ftalatos, especialmente DBP y DEHP, puede reducir la producción de testosterona fetal, y estos efectos antiandrogénicos pueden alterar la diferenciación y la función de las células fetales, lo que lleva a un desarrollo genital masculino alterado [23], [24], [25].
El sistema reproductivo femenino puede ser menos sensible a la exposición al ftalato que el sistema reproductor masculino [26], aunque algunos estudios han encontrado efectos reproductivos femeninos. Las ratas de laboratorio hembras expuestas crónicamente a DBP y otros ftalatos mostraron hormonas sexuales alteradas y una mayor probabilidad de pérdida fetal [27]. Un estudio de parejas infértiles encontró una exposición significativa a DEP entre hombres infértiles y una mayor exposición a DEP y DBP entre mujeres infértiles[28]. Una de las formas en que los ftalatos interfieren con la función reproductiva es reduciendo los niveles de hormonas sexuales, que son críticas para el desarrollo y el funcionamiento de los órganos sexuales, incluidos las mamas [29], [30], [31].
- Cáncer: el Programa Nacional de Toxicología y la Agencia de Protección Ambiental de E.E.U.U. informan que DEHP se piensa sea un carcinógeno humano con base en evidencia suficiente de carcinogenicidad en estudios animales [32], [33] Se ha demostrado que DBP causa proliferación de células tumorales en las mamas, y hace que los tratamientos antiestrógenos, como el tamoxifeno, sean menos efectivos contra los tumores [34], [35]. Tanto el DEHP como el DBP parecen tener efectos estrogénicos débiles [36], [37]. El Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud demuestra que el DEHP puede causar tumores hepáticos en animales [38].

5) Formaldehído
- Explicación simple: El formaldehído es un químico presente en el esmalte de uñas que se usa para endurecerlo y fortalecerlo, y también ayuda al ser un preservante que protege contra el crecimiento bacteriano. Este ingrediente tóxico generalmente causa reacciones alérgicas, asma, náuseas e incluso abortos involuntarios.


Efectos sobre la salud:
- Cáncer: Es una sustancia que produce cáncer o favorece su aparición (carcinógeno), según múltiples expertos y organismos gubernamentales, incluido el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos [39] y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. [40] Una revisión de 2009 de la literatura sobre exposiciones ocupacionales y formaldehído muestra un vínculo entre el formaldehído y la leucemia. [41] Un estudio de 2014 encontró que el formaldehído inicia y promueve la formación de tumores. [42] Cuando el formaldehído está presente en los productos para el cuidado personal como esmaltes de uñas, las personas pueden quedar expuestas al inhalar el formaldehído que se desprende del producto, al ingerirlo o al absorberlo a través de la piel. La mayoría de los estudios sobre cáncer relacionada al formaldehído se han centrado en los riesgos de inhalarlo; los riesgos de cáncer por ingerir formaldehído o absorberlo a través de la piel no están tan bien estudiados. [43] Los estudios en animales indican que el formaldehído se puede absorber a través de la piel cuando se aplican productos de cuidado personal que contienen formaldehído, incluídos los conservantes liberadores de formaldehído.
- Irritación: Se sabe que el formaldehído en cosméticos causa reacciones alérgicas en la piel y erupciones cutáneas en algunas personas. [44] [45] [46] Aunque las concentraciones de formaldehído en los productos para el cuidado personal son generalmente bajas, los productos cotidianos pueden contener suficiente formaldehído para desencadenar una reacción en personas con sensibilidades al formaldehído. [47] Un estudio de 2015 determinó que hasta el 11.9% de la población es alérgica al formaldehído cuando se expone a una prueba de parche de formaldehído al 2.0%. [48] La sensibilidad al formaldehído puede desarrollarse con el tiempo a partir de exposiciones repetidas de bajo nivel. [49]


6) Resina de Formaldehído:
- Explicación simple: Explicación no científica: destinada a mantener los esmaltes de uñas secos y duros. Puede provocar disnea y provocar reacciones alérgicas.
- Explicación científica: Es un subproducto del formaldehído que agrega profundidad, brillo y dureza al esmalte de uñas. También es un ingrediente que hace que tus uñas se vean más lindas. Sin embargo, puede causar alergia en la piel, dermatitis e incluso afectar el sistema reproductivo que puede causar un aborto espontáneo.

7) Alcanfor:
- Explicación simple: a menudo utilizada como conservante, una exposición excesiva causaría convulsiones, falta de aliento e incluso la muerte.
- Explicación científica: Es el ingrediente utilizado para dar a los esmaltes de uñas convencionales su aspecto brillante. Es menos tóxico que los primeros enumerados anteriormente, y a veces se usa en remedios para el resfriado, como vapor y aerosoles nasales. Sin embargo, la seguridad del alcanfor ha sido cuestionada recientemente. Se ha demostrado que provoca irritación severa de la piel y reacciones alérgicas cuando se aplica tópicamente, e inhalar sus vapores puede causar náuseas, mareos y dolores de cabeza. Los estudios de observación también han relacionado la exposición al alcanfor al daño orgánico, como la disfunción hepática. El alcanfor en productos de cuidado personal está limitado a una concentración del 11% en los EE. UU., Y se está eliminando gradualmente en los mercados dentro de la Unión Europea.

8) Xileno:
Es un químico intoxicante que generalmente se encuentra en esmaltes de uñas, productos derivados del petróleo y diluyentes de pintura. Según los expertos, el uso de bajo nivel de este compuesto puede causar dolor de cabeza o mareos por un corto período de tiempo. Mientras que el uso de alto nivel de este compuesto puede afectar el sistema respiratorio, los riñones y la toxicidad gastrointestinal [50].

9) Parabenos:

Son un grupo de ingredientes que actúan como conservantes. Evitan que crezcan bacterias, moho y hongos en sus productos cosméticos. Se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama y cáncer de piel.

10) Productos y Subproductos de Origen Animal:
Los ingredientes animales en el esmalte de uñas más comúnmente incluyen guanina y carmín. No se ha demostrado que causen problemas de salud, pero nosotros, como empresa hemos optado por mantenernos alejados de ellos porque no queremos incluir ingredientes en nuestros productos en los que un animal haya sido dañado o matado.

VEGANOS Y NO TESTEADOS EN ANIMALES:
Además, los productos RONIKI cumplen con ser Veganos, que quiere decir en su fórmula No poseen ingredientes de animales o de derivados de animales, y No son testeados en animales.

Importante recalcar por el momento No poseemos certificaciones de ninguna fundación en específico de Chile, pero sí de certificaciones internacionales tanto del fabricante como de entidades que así lo avalan. Para mayor información, puedes consultar el apartado de CERTIFICACIONES INTERNACIONALES.


Para tu tranquilidad, RONIKI posee Certificaciones Internacionales que tenemos a tu disposición físicamente para su revisión en el local de Amapolas. Desde nuestro sitio puedes descargar el MSDS (en inglés). Además te resumimos un extracto de las más importantes:

1. Certificado GMP: Cumple rigurosamente las Buenas Prácticas de Fabricación (“Good Manufacturing Practice” en inglés), minimizando el riesgo de adulteración o mal etiquetado de productos cosméticos.

2. Certificado MSDS: Es la “Hoja de Datos de Seguridad del Material” o Informe de seguridad del producto cosmético y sus ingredientes. Tiene la intención de decir cuáles son los peligros del producto, cómo usar el producto de manera segura, qué esperar si no se siguen las recomendaciones, qué hacer si se producen accidentes, cómo reconocer los síntomas de sobreexposición y qué hacer si ocurren incidentes.

3. Archivo PIF: Es el “archivo de información del producto” que cumpliendo con el Reglamento 1223/2009 europeo, pasa a ser un elemento clave necesario para comercializar productos cosméticos en el mercado europeo. Reúne toda la información importante sobre dicho producto cosmético, como es el atribuirle dicho carácter de producto, poseer el certificado MSDS, la descripción del método de fabricación y una declaración sobre el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación (GMP), incluye datos sobre cualquier prueba en animales realizada por el fabricante, sus agentes o proveedores, relacionada con el desarrollo o la evaluación de seguridad del producto cosmético o sus ingredientes, incluida cualquier prueba en animales, debe contener datos sobre experimentos en animales realizados por el fabricante, sus agentes o proveedores. Los datos pueden referirse a la evaluación de seguridad o desarrollo del producto, sus materias primas y / o ingredientes. En el caso de que no se hayan realizado pruebas en animales, se debe incluir una declaración simple que diga eso en el PIF, y así lo demuestran nuestros productos RONIKI.

4. CPSR (“Cosmetic Product Safety Report”): o “Reporte de Seguridad del Producto Cosmético”, es una evaluación de seguridad detallada, necesaria antes de que los productos puedan comercializarse en la Unión Europea.

5. Registro en el CPNP Europeo: Todos los productos cosméticos que se comercializarán en la Unión Europea deben registrarse en CPNP (“Cosmetic Products Notification Portal”) antes de comercializarse en este mercado.

6. FDA: RONIKI está inscrito en la FDA (“Food and Drug Administration”) de E.E.U.U., mediante el Voluntary Cosmetic Registration Program (VCRP). Entrega información sobre el producto cosmético y sus ingredientes, su frecuencia de uso y empresas dedicadas a su fabricación y distribución (Federal Register, vol. 73, p. 76360, y vol. 69, p. 9339). La información de la base de datos VCRP también ha sido utilizada por el “Cosmetic Ingredient Review” (CIR), un panel independiente de expertos científicos financiado por la industria, para ayudar al “Panel de Expertos” del CIR a establecer sus prioridades para evaluar la seguridad de los ingredientes como parte de su revisión de seguridad de los ingredientes. (Registro Federal, vol. 73, p. 76360).

7. Inscripción en el ISP: En Chile Go Beauty S.P.A. posee representación y hemos inscrito los productos en el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).
Validar información en http://productoshbo.ispch.gob.cl/ buscando el nombre del producto RONIKI.

8. Certificación del fabricante de RONIKI de No Testeo en Animales y fórmula libre de productos y subproductos de origen animal (Vegana):



9. CE: La certificación “CE” es una declaración del cumplimiento de un producto con la legislación de la Unión Europea (UE). Es una marca de certificación adherida a ciertos tipos de productos que declara la conformidad con la legislación y las normas de protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente de la UE.
Es un tipo de autocertificación que muestra que:
el fabricante ha verificado que el producto cumple con los requisitos legales de la UE.
el producto cumple con la legislación de la UE.
el producto es libre de moverse dentro del mercado europeo.
El marcado CE no significa que el producto se fabricó en el Espacio Económico Europeo (EEE). Simplemente afirma que el producto puede venderse legalmente en el mercado del EEE.

Referencias Bibliográficas:
[1] OSHA, OSHA Infosheet. Available online: http://www.osha.gov/Publications/OSHA3646.pdf. Accessed November 5, 2013.
[2] ASTDR, Toxicologial Profile for Toluene, September 2000. Available online: http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp56.pdf. Accessed November 5, 2013.
[3] EWG, Skin Deep Cosmetics Database, Available Online: http://www.ewg.org/skindeep/.
[4] S. Kang, Neurobehavioral performance in workers exposed to toluene, Environmental Toxicology and Pharmacology, vol. 19 (3), pp. 645-50, May 2005.
[5] European Commission Health and Consumers. Dibutyl phthalates. Avialable online: http://ec.europa.eu/consumers/cosmetics/cosing/index.cfm?fuseaction=search.details_v2&id=29071 August 13, 2014.
[6] Malkan, S. Not Just a Pretty Face: The Ugly Side of the Beauty Industry. Gabriola, BC, Canada: New Society Publishers, pp. 18-19. 2007.
[7] Houlihan J, Brody C, Schwan B (2002). Not Too Pretty: Phthalates, Beauty Products and the FDA. Available online: http://www.safecosmetics.org/downloads/NotTooPretty_report.pdf. August 18, 2014.
[8] Archer L, Brody C, Malkan S, Sarantis H (2008). A Little Prettier. Available online: http://www.safecosmetics.org/downloads/A-Little-Prettier_Dec08.pdf. August 18, 2014.
[9] European Commission. List of 146 substances with endocrine disruption classifications prepared in the espert meeting. Available online: http://ec.europa.eu/environment/archives/docum/pdf/bkh_annex_13.pdf August 13, 2014.
[12] The Endocrine Disruption Exchange (TEDX). Diethyl phthalate. Available online: http://endocrinedisruption.org/popup-chemical-details?chemid=527 August 13, 2014.
[13]The Endocrine Disruption Exchange (TEDX). Di(2-ethylhexyl) phthalate. Available online: http://endocrinedisruption.org/popup-chemical-details?chemid=505 August 13, 2014.
[14] The Endocrine Disruption Exchange (TEDX). Dibutyl phthalate. Available online: http://endocrinedisruption.org/popup-chemical-details?chemid=510 August 13, 2014.
[15] Swan SH, et al., Decrease in Anogenital Distance among Male Infants with Prenatal Phthalate Exposure. Environmental Health Perspectives, vol. 113, pp 1056-1061, 2005. Available online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1280349/pdf/ehp0113-001056.pdf. August 18, 2014.
[16] U.S. Consumer Product Safe Commission Directorate for Health Sciences. Report to the U.S. Consumber Product Safety Commission Chronic Hazard Advisory Panel on Phthalates and Phthalate Alternatives, 2014. Available online: http://www.cpsc.gov/PageFiles/169902/CHAP-REPORT-With-Appendices.pdf. August 18, 2014.
[17] Swan SH, et al., Decrease in Anogenital Distance among Male Infants with Prenatal Phthalate Exposure. Environmental Health Perspectives, vol. 113, pp 1056-1061, 2005. Available online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1280349/pdf/ehp0113-001056.pdf. August 18, 2014
[18] Main KM, et al., Human breast milk contamination with phthalates and alterations of endogenous reproductive hormones in infants three months of age. Environmental Health Perspectives, vol. 114, pp 270-276, 2006. Available online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1367843/pdf/ehp0114-000270.pdf. August 18, 2014.
[19]European Chemicals Agency (ECHA). Candidate list of substances of very high concern for authorization: DEHP. Available online: http://echa.europa.eu/web/guest/candidate-list-table August 13, 2014.
[20]European Chemicals Agency (ECHA). Candidate list of substances of very high concern for authorization: DBP. Available online: http://echa.europa.eu/web/guest/candidate-list-table August 13, 2014.
[21] Hauser R, et al., DNA damage in human sperm is related to urinary levels of phthalate monoester and oxidative metabolites. Human Reproduction, vol. 22, pp 688-695, 2007. Available online: http://humrep.oxfordjournals.org/content/22/3/688.full.pdf+html. August 18, 2014.
[22] Jurewicz J. & Hanke W., Exposure to phthalates: reproductive outcome and children health. A review of epidemiological studies. International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, vol. 24, no. 2, pp 115-41, 2011. Available online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21594692 August 14, 2014.
[23] Kamrin MA., Phthalate risks, phthalate regulation, and public health: a review. Journal of Toxicology and Environmental Health, Part B: Critical Reviews, vol. 12, pp 157-74, 2009. Abstract online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19235623. August 18, 2014.
[24] Pant N., et al., Environmental and experimental exposure of phthalate esters: The toxicological consequence on human sperm. Human and Experimental Toxicology, vol. 30, no. 6, pp 507-14, 2010. Abstract Available Online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20551087. August 18, 2014.
[25] Swan SH, et al., Decrease in Anogenital Distance among Male Infants with Prenatal Phthalate Exposure. Environmental Health Perspectives, vol. 113, pp 1056-1061, 2005.Available online: http://www.ehponline.org/members/2005/8100/8100.pdf. Accessed July 24, 2008.
[26] Main KM, et al., Human breast milk contamination with phthalates and alterations of endogenous reproductive hormones in infants three months of age. Environmental Health Perspectives, vol. 114, pp 270-276, 2006. Available online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1367843/pdf/ehp0114-000270.pdf. August 18, 2014.
[27] Swan SH., Environmental phthalate exposure in relation to reproductive outcomes and other health endpoints in human. Environmental Research, vol. 108, pp 177-84, 2008. Available online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1280349/pdf/ehp0113-001056.pdf. August 18, 2014.
[28] Gray LE, et al., Chronic di-n-butyl phthalate exposure in reats reduces fertility and alters ovarian function during pregnancy in female Long Evans hooded rats. Toxicological Science, vol. 93, no. 1, pp 189-95, 2006. Available online: http://toxsci.oxfordjournals.org/content/93/1/189.full.pdf+html. August 18, 2014.
[29] Gray LE, et al., Chronic di-n-butyl phthalate exposure in reats reduces fertility and alters ovarian function during pregnancy in female Long Evans hooded rats. Toxicological Science, vol. 93, no. 1, pp 189-95, 2006. Available online: http://toxsci.oxfordjournals.org/content/93/1/189.full.pdf+html. August 18, 2014.
[30] Tranfo G., et al., Urinary phthalate monoesters concentration in couples with infertility problems. Toxicology Letters, vol. 213, pp 15-20, 2012. Abstract Available online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22197707. August 18, 2014.
[31] Jurewicz J. & Hanke W., Exposure to phthalates: reproductive outcome and children health. A review of epidemiological studies. International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, vol. 24, no. 2, pp 115-41, 2011. Available online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21594692 August 14, 2014.
[32] Borch J, et al., Mechanisms underlying the anti-androgenic effects of diethylhelxyl phthalate in fetal rat testis. Toxicology, vol. 223, pp 144-155, 2006. Abstract Available online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16690193. August 18, 2014.
[33] Kang SC. & Lee BM., DNA methylation of estrogen receptor alpha gene by phthalates. Journal of Toxicology and Environmental Health Part A, vol. 68, pp 1995-2003, 2005. Abstract Available online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16326419. August 18, 2014.
[34] National Toxicology Program. Reports on Carcinogens, twelfth edition, 2011: Di(2-ethylhexyl) phthalate Available online: http://ntp.niehs.nih.gov/ntp/roc/twelfth/roc12.pdf August 13, 2014.
[35] U.S. Environmental Protection Agency. IRIS: Di(e-ethylhexyl) phthalate (DEHP). Available online: http://www.epa.gov/iris/subst/0014.htm August 13, 2014.
[36] Kim IY, Han SY, Moon A. Phthalates inhibit tamoxifen-induced apoptosis in MCF-7 human breast cancer cells. Journal of Toxicology and Environmental Health, vol. 67, pp 2025-2035, 2004. Abstract Available online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15513900. August 18, 2014.
[37] Alam MS., et al., Induction of spermatogenic cell apoptosis in prepubertal rat testes irrespective of testicular steroidogenesis: a possible estrogenic effect of di(n-butyl) phthalate. Society of Reproduction and Fertility, vol. 139, pp 427-37, 2010. Available online: http://www.reproduction-online.org/content/139/2/427.full.pdf+html. August 18, 2014.
[38] Jobling S, Reynolds T, White R, Parker MG, Sumpter JP (1995). A variety of environmentally persistent chemicals, including some phthalate plasticizers, are weakly estrogenic. Environmental Health Perspectives 103(6):582-7. Available online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1519124/pdf/envhper00355-0058.pdf. August 18, 2014.
[39] Propionate, A., Chloride, B., Urea, D., Black, D., Hydantoin, D. M. D. M., Acetate, E., … & Glycerides, H. T. (2008). Annual Review of Cosmetic Ingredient Safety Assessments. International Journal of Toxicology, 27(1), 77-142.
[40] International Agency for Research on Cancer. “IARC classifies formaldehyde as carcinogenic to humans.” Press release. June 15, 2004. www.iarc.fr/en/MEdia-Centre/IARC-Press-Releases/Archives-2006-2004/2004/IARC-classifies-formaldehyde-as-carcinogenic-to-humans. Accessed January 9, 2009.
[41] Zhang et al 2009. Meta-analysis of formaldehyde and hematologic cancers in humans. Mutation Research 681: 150-168.
[42] Yoshida, I., & Ibuki, Y. (2014). Formaldehyde-induced histone H3 phosphorylation via JNK and the expression of proto-oncogenes. Mutation Research/Fundamental and Molecular Mechanisms of Mutagenesis, 770, 9-18.
[43] Australian Government Department of Health and Ageing. Priority Existing Chemical Assessment Report No. 28: Formaldehyde. November 2006. Page 68. Available Online: http://www.nicnas.gov.au/Publications/CAR/PEC/PEC28/PEC_28_Full_Report_PDF.pdf. Accessed January 9, 2009.
[44] Flyvholm MA, Menne T. (1992). Allergic contact dermatitis from formaldehyde. A case syudy focusing on sources of formaldehyde exposure. Contact Dermatitis, 27(1):27-36.
[45] Boyvat A, Akyol A, Gurgey E (2005). Contact sensitivity to preservatives in Turkey. Contact Dermatitis, 52(6):333-337.
[46] Pratt MD, Belsito DV, DeLeo VA, Fowler JF Jr, Fransway AF, Maibach HI, Marks JG, Mathias CG, Rietschel RL, Sasseville D, Sheretz EF, Storss FJ, Taylor JS, Zug K. (2004). North American Contact Dermatitis Group patch-test results, 2001-2002 study period. Dermatitis, 27(1):27-36.
[47] Australian Government Department of Health and Ageing. Priority Existing Chemical Assessment Report No. 28:Formadehyde. November 2006. Page 193. Available online: http://www.nicnas.gov.au/Publications/CAR/PEC/PEC28/PEC_28_Full_Report_PDF.pdf. Accessed January 9, 2009.
[48] Pontén, A., & Bruze, M. (2015). Formaldehyde. Dermatitis, 26(1), 3-6.
[49] Jacob SE and Steele T (2007). Avoid Formaldehyde Allergic Reactions in Children. Pediatric Annals, 36(1):55-56.
[50] Eisenhardt S, Runnebaum B, Bauer K, Gerhard I. (2001). Nitromusk compounds in women with gynecological and endocrine dysfunction. Environmental Research Section A, 87, pp. 123-130.
[51] IFRA. IFRA Ingredients, 2015. Available online: http://www.ifraorg.org/en-us/ingredients#.VW-Cdc-6eUk.